terça-feira, 11 de março de 2014

Nace la Fraternidad del Camino, de ámbito mundial

Su sede estará ubicada en la Cidade da Cultura // Integran la misma especialistas de países como EE.UU, Japón o Brasil

La Ruta Jacobea es cada vez más universal. Buena prueba de ello es la recientemente constituida Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, de ámbito mundial y que aglutina a especialistas de países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Colombia, Italia, Alemania, Francia, Portugal y España, entre otros. La entidad tendrá su sede en Compostela, concretamente en la Cidade da Cultura, donde será presentada oficialmente el próximo día 27 de este mes.
Según adelantó a EL CORREO el investigador José Antonio de la Riera, uno de los promotores del proyecto, se ha conseguido aglutinar a gente de todo el mundo, para abordar el Camino como un tema global. Hasta ahora, señaló, "se ha venido trabajando por parcelas y eso es un grave error".
Para el ex presidente de la AGACS, después de Elias Valiña, el cura de O Cebreiro que revivió el fenómeno de la peregrinación, la Ruta requiere una actuación conjunta en materias como la señalización, hospitalidad, infraestructuras, masificación, entre otras.
Presidida por la investigadora italiana afincada en Cee Carmen Pugliese, la asociación aglutina a personas de muy distintos perfiles. Entre ellas están desde hospitaleros como el Padre Blas, hasta conocidos investigadores como el profesor itliano Paolo Caucci; presidentes de Cofradías del Apóstol, como la brasileña Clinete, o el estudioso portugués Alex Rato. Integran igualmente ya la relación de asociados otros especialistas como el francés Jean Claude Bennazet y George Greenan, presidente de la Asociación American Pilgrins (EE.UU.).
De España, además de De la Riera, han decidido formar parte ya del colectivo el investigador y escritor Antón Pombo, el profesor de la Universidade de Santiago Miguel Taín, Francisco Singul, Elixio Rivas, entre otros.
En palabras de José Antonio de la Riera la finalidad común del proyecto es "la salvaguarda del espíritu tradicional del Camino, la ayuda mútua, y el poder contar con una voz única ante las administraciones en defensa de dichos valores tradicionales".
 
Fonte: El Correo Gallego

Sem comentários:

Enviar um comentário